cómo ahorrar energía para tu empresa

¿Cómo ahorrar energía en mi empresa?

El día de hoy te traemos ese artículo con unos tips que pueden ayudarte en cómo ahorrar energía para tu empresa.


¿Cómo ahorro energía en la iluminación?

Lo primero que debes de tomar en cuenta es en aprovechar la luz natural para evitar tener cualquier iluminación artificial, recuerda que la luz del sol es gratis.

Además, al encender las luces debes recordar apagarlas.  Desde hace varios años, existen en el mercado sensores infra rojos (sensores de presencia) que permiten automatizar el uso de las luces apagándolas cuando no hay presencia de personas.  Olvidar apagar las luces es más caro que invertir en los sensores de presencia.

Por otro lado, es recomendado realizar una inversión en las luminarias incandescentes y/o fluorescentes por LED.

 

¿Cómo ahorrar energía en carga térmica?

En cuanto a la carga térmica, es importante establecer un listado de tareas como: limpiar los evaporadores, condensadores o torres de enfriamiento.  Además de suministrar aire fresco a los condensadores y ajustar los valores de control.

 

Aquí te dejamos un listado que debes de tomar en cuenta para ahorrar energía en cargas térmicas.

  • Verificar el uso de las trampas de vapor
  • Mantener el aislamiento en la línea térmica en buenas condiciones
  • Cambiar empaques dañados de las puertas
  • Instalar cortinas tipo persiana vertical
  • Eliminar fuentes de calor internar
  • Revisar y reparar el aislamiento de paredes, piso y techo
  • No instalar refrigeradores cerca de otras fuentes de calor
  • Aislar las tuberías de refrigerante
  • Instalar termómetros
  • Eliminar fugas
  • Instalar un sistema economizador
  • Dar mantenimiento preventivo a los equipos, de manera constante y a profundidad
  • Contar con una instalación eficiente
  • Utilizar válvulas termostáticas
  • Contar con un plan de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo

 

¿Cómo ahorrar energía en aire comprimido?

Es muy importante realizar una auditoría para determinar la causa de la pérdida de energía.  Dado que dichas pérdidas pueden darse por fugas de la red de aire o por los consumos indebidos o artificiales.  En muchas empresas, el 30% del consumo puede ser aire comprimido.

 

Lo primero que debe hacerse es analizar el compresor instalado siguiendo un estricto proceso de mantenimiento enfatizando la detección de fugas.  Aproximadamente el 20% de las fugas son las que producen el 80% de las pérdidas de CFM en las instalaciones.  Algunas fugas pueden ser detectadas sin instrumentos especiales.

Una práctica útil es reducir ligeramente la presión cada semana sin que lo sepa el personal operativo y estar pendiente de posibles quejas o retrasos en la operación. Si no existen a lo largo de un tiempo, significa que la operación en la planta estaba operando a una presión innecesariamente mayor.

Tener un depósito o tanque que almacene y abastezca de aire comprimido a la instalación de manera que el compresor no trabaje cada vez que se utilice aire en algún punto de la planta. Entre mayor capacidad tenga el depósito, menor energía se utilizará.

  • Siempre recomendamos tener un administrador técnico de aire comprimido el cual pueda detectar correcciones y hacer predicciones para mantener este recurso bien administrado haciendo el sistema confiable en la línea de producción.

¿Cómo ahorrar energía en el sistema de A/C?

 

Los sistemas de A/C son los sistemas que más consumen energía después de la iluminación.  Aproximadamente representa hasta un 70% del consumo de energía en las empresas o industrias.

Para garantizar una buena operación del sistema, se recomienda mantener una limpieza periódica del sistema. Evitar el acceso de aire caliente permite ahorro de energía en el uso de aire acondicionado.

Se debe de procurar no enfriar excesivamente los espacios porque además de ser nocivo para la salud, también consumen más electricidad.  

Recordar apagar los equipos de aire acondicionado o ventilación en el trabajo.  Para esto pueden utilizarse termostatos inteligentes que puedan determinar la temperatura de confort y el horario de trabajo de las empresas.

Si no se cuenta con recursos para la inversión de un sistema inteligente podemos delegar a una persona encargada para encender y apagar el sistema cuando sea necesario.  Además, elaborar un checklist de funcionamiento del sistema administrado conforme la temperatura lo demande.

 

¿Cómo ahorrar energía en los motores eléctricos?

Lo más importante es seleccionar el motor de acuerdo con su ciclo de trabajo y escoger el armazón del motor, de acuerdo con el ambiente en que va a estar trabajando, así como también la velocidad.

 Se recomienda utilizar motores de inducción trifásica en lugar de monofásica, y síncronos en lugar de motores de inducción.  Además de involucrar tecnologías para ser más eficiente el consumo en motores.

Otro factor importante que evaluar para el ahorro de energía en motores eléctricos es la antigüedad o el uso intenso.  Ya sea que se reemplacen los motores o se cambie la demanda de uso.

 Vamos a destacar que los motores deben de contar con una instalación eléctrica sana, además como la carga bien dimensionada. La tierra física debe de estar correcta.

 Debemos de evitar instalar motores en lugares reducidos o en donde puedan dificultar su ventilación ya que su redimiendo disminuye producción más pérdida de calor y por lo tanto desperdicio de energía.

 Tomar en cuenta la caída de tensión y demanda de corriente y calor térmico en los alimentadores.  Se debe de balancear la tensión de alimentación en los motores trifásicos de corriente alterna.

Verifica el ciclo de vida de tus máquina y equipos eléctricos. Mide la vida útil y extiende la vida de tus equipos.

Implementa el análisis de ciclo de vida. Construir un motor implica un impacto al medio ambiente, procura ser responsable con el uso de motores y máquinas, la economía circular es positiva para todos cuando todo funciona como debería funcionar  

También puedes ver: ISO 50001

Abrir el chat